En Europa hay una división en torno al cierre de las nucleares. Algunos países ya las han desconectado del todo, como Alemania, o están en proceso de hacerlo, como España. Mientras tanto, Francia las mantiene como pilar de su sistema eléctrico. Sin embargo, la llegada de la primavera ha evidenciado algo que se sospechaba: el auge de las renovables han obligado a parar a las plantas nucleares.
Mucha luz y poca demanda. La producción de energía renovable ha saturado las redes eléctricas en varios países europeos. Según Bloomberg, la consecuencia inmediata ha sido la caída de los precios de la electricidad, que en días festivos (Semana Santa y Pascua) y con baja demanda han llegado incluso a ser negativos. En España, cinco de los siete reactores nucleares pararon o redujeron su carga y, en el caso de Francia, su compañía eléctrica, conocida por sus siglas EDF, ha recortado su producción atómica en un promedio de 4GW diarios en marzo, el doble que un año antes.
Precios negativos. Cuando se habla de precio negativo puede parecer que la electricidad saldrá gratis, pero no es así. Esto significa que el mercado eléctrico, basado en subastas horarias, puede arrojar precios negativos cuando hay demasiada oferta y muy poca demanda. En esas horas, los productores o empresas eléctricas tienen que pagar para colocar su energía en la red. Las renovables, que tienen prioridad legal de acceso, siguen funcionando. En cambio, las nucleares no pueden bajar su potencia tan rápidamente y operar en esas condiciones, sobre todo en países como España donde la carga impositiva ha aumentado un 71% desde 2019, según PwC.
El boom limpio. El auge de las renovables está impulsando a muchos países a operar con energía 100% limpia, recientemente España se sumó a esta nueva cobertura. Sí que es cierto que el aumento de la capacidad total instalada ha crecido vertiginosamente en pocos años, alcanzando casi los 700 GW según el Global Energy Review 2025. En esta apuesta por sistemas de generación limpios, también entra los sistemas de almacenamiento en baterías o embalses, además de crear una buena estructura eléctrica, a pesar del miedo de las compañías en torno la incertidumbre del cierre de las nucleares.
¿Qué pasa con la energía nuclear? Si las nucleares operan menos horas y con precios bajos, pierden rentabilidad. Y si además tienen que parar y reiniciar por las variaciones de la demanda, los costes suben y los riesgos técnicos aumentan. Como ha detallado el medio neoyorkino, Francia, con el 70% de su electricidad aún de origen nuclear, está viendo cómo esa rigidez técnica choca con un sistema en transformación. EDF ha advertido que las variaciones frecuentes dificultan el mantenimiento y las pruebas rutinarias. España ya ha puesto fecha de cierre a todos sus reactores entre 2027 y 2035, y otros países siguen ese camino.
Previsiones. De acuerdo con Staffan Bergh, analista jefe de Bodecker Partners: “Veremos muchas más horas con precios negativos, y estos solo aumentarán durante la primavera”. En esta línea el analista ha explicado que no hay que instalar más renovables, sino en saber usarlas bien, gestionarlas mejor y complementarlas con inteligencia.
Imagen |Foro Nuclear
Ver 15 comentarios
15 comentarios
labandadelbate
Francia es el tapón de las renovables españolas y portuguesas a Europa, por un lado quiere que le vendamos cuando tienen las centrales paradas, pero por otro no deja que haya más interconexiones con el resto del continente.
Al final tendremos que hacer un cable hasta Italia y otro a Reino Unido por el chovinismo frances.
juancarlosgarciamarin1
Las nucleares no van al ralentí por las renovables sino porque este gobierno ecoprogre las tiene asfixiadas a impuestos para que se vean forzadas a parar su funcionamiento. Cuando llegue el invierno veremos lo ecológicos que vamos a ser quemando carbón y gas como si no existiera un mañana.
nakatsue
Todo a costa de arrancar olivos y otras plantaciones. Y ni que decir de la tala de arboles indiscriminada que se hace para "plantar" los molinos de viento en parques naturales u otros bosques como ya se hizo una tala de 2 millones de arboles en la reserva natural del Maestrazgo
barraquitoespacial
Los que salen siempre hablando de los pájaros, los olivos, los paisajes afectados como un aspecto negativo de poner las energías renovables tienen toda la razón
Lo que ignoran es que las alternativas son muchísimo peores en casi todos los sentidos, ¿o se creen que el carbón se teletransporta desde la tierra a la central y ya? ¿Se creen que el gas se extrae de una fuente mágica aséptica pet friendly?
Y lo peor es que una vez que sacas esos combustibles fósiles de la tierra los quemas, desaparecen para siempre y hay que volver a sacar más. Las renovables es cierto que tienes que fabricar las placas, las aspas y toda lo que conlleva, pero los fabricas una vez y durante toda su vida útil están dando energía prácticamente gratis. Y después los quitas y te quedas como estabas.
No es intelectualmente honesto hablar de los puntos negativos ecológicos, que existen si, cuando la alternativa es ecológicamente infinitamente peor. A una tecnología se le exige la perfección y si no lo es volvemos a la otra que es peor en casi todo.
omega13
En otras palabras, al sistema español le sale la energía por las orejas. Necesita acumular esa energía casi cero de alguna forma. Están las baterías, para unas horas; los embalses reversibles, para varios días/semanas... pero... escuchadme, hay una solución para almacenar la energía durante meses o años. El metano.
Se puede convertir el agua y el dióxido de carbono en metano mediante la reacción de Sabatier. La conversión requiere mucha energía y no es muy eficiente, pero si tienes varios meses de energía eléctrica a cero, es de cajón de madera de pino. Podrías poner la planta al lado de las centrales de ciclo combinado ya existente y combinar fuentes. Desde ayer mismo.
Ay. Es una inversión que dará dinero un buen rato, al menos hasta que alguien invente la batería de varios años. Una lástima que los pijoteritos del país sigan siendo los mismos señoritingos de época franquista. Debería de haber varios proyectos como el que digo "ya" en marcha. Se dicen emprendedores y no son más que dueños de taberna con ínfulas.